SEMANA 1
- Descubriendo las culturas clásicas: Los Griegos
Iniciaremos
conociendo los hechos más destacados de las historia de la Grecia Antigua, Iniciaremos
ubicándonos geográfica y temporalmente. Presta mucha atención a las
diapositivas y a la explicación que se hará durante la clase. Luego toma nota de los elementos que más te llamaron la
atención. Recuerda que las diapositivas las encuentras en la wiki del curso.
- Las polis Griegas: Pequeños estados
Continuemos
en nuestro proceso de comprender el mundo griego y sus hechos. Resuelve la
Guía: las polis griegas con ayuda de libros e información en la web. Este
trabajo es individual cada estudiante debe presentar su rastreo por escrito.
SEMANA 2
·
Leyendo e Interpretando
Mitos:
La mitología es el mundo donde las formas
animales y humanas se transformas, funden y se convierten en
un híbrido que supera la naturaleza tal como es observada por los
sentidos, de hecho, esa es la función de los mitos, explicar lo inexplicable,
en un mundo donde la tecnología y la ciencia no tenían un desarrollo
tan avanzado como el actual, hablamos entonces de unos 3.000 años antes de
Cristo y hacemos referencia a los mitos griegos. iniciemos
nuestro recorrido conociendo los siguientes mitos:
Escoge uno de los siguientes mitos y luego
dale click al enlace para que puedas leerlo.
2-Orfeo y Eurídice: http://www.elhuevodechocolate.com/mitos/mitos-7.htm
3- El carro del
Sol: http://reyesmadariaga57.blogspot.com/2007/06/faetn-y-el-dios-sol.html
5- El Minotauro: http://www.elhuevodechocolate.com/mitos/mitos-4.htm
6- La caja de
Pandora: http://www.elhuevodechocolate.com/mitos/mitos-3.htm
8- Perseo y las
Gorgonas: http://www.proyectopv.org/1-verdad/perseo.htm
9- Dafne y Apolo: http://sinalefa2.wordpress.com/leyendas-y-mitos/apolo-y-dafne/
10- El rapto de
Perséfone: http://diegoiguna.blogspot.com/2010/04/el-rapto-de-persefone-y-la-primavera.html
§ Actividad:
1- Identifica y escribe los personajes
que aparecen en el mito que leíste, debes especificar el nombre,
características físicas o psicológicas(según el texto) , además de clasificarlo
en alguno de los siguientes grupos: Mortal (Humano), Semidiós (Hijo de dioses
con humanos), Inmortal (dioses) , Criatura Mitológica
2- Elabora una serie de
dibujos que expliquen todo el mito que leíste.
3- Los mitos le
sirvieron a los griegos para explicar fenómenos naturales, en tu opinión que
intenta explicar el mito que leíste.
4- elabora un glosario
con las palabras que aparecen en el mito, intentando sacar su significado
del mismo texto, recuerda que deben ser palabras desconocidas.
- Conociendo los dioses griegos
Ahora que conocemos un poco más de la cultura
griega conozcamos sus dioses observa los siguientes cortos de video que podrás
encontrar en You Tube, no te preocupes los veremos en clase y también se pueden
encontrar en la wiki del proyecto:
1-
Dioses de la mitología Griega (1 de 5)
Prepárate para socializar tus en la clase.
SEMANA 3
- DIRECTORIO DE DIOSES
Esta actividad
tiene como objeto reforzar los conocimientos que han adquirido sobre
la mitología griega a través de la lectura.
1- Utilizando el
índice alfabético elaboren un directorio de dioses.
2- Reconstruyan una pequeña biografía de cada personaje.
3- Elaboren un fichero directorio. Luego en el resto de páginas de
tu directorio escribe por un lado, el nombre del personaje, y
por el otro, la biografía.
4- Jueguen con él, ya sea dando la biografía para que digan el nombre
o lo contrario.
- DESMITIFICAR MITOS
Desarrollo:
1- De los 10
mitos leídos, gran parte de ellos explican fenómenos naturales.
Identifiquen cuáles son estos relatos y que consulten en la biblioteca
escolar, cómo se explican científicamente estos fenómenos.
2- investiga acerca de los creadores de los
mitos, escribe su biografía y obras, preséntalo en clase cuando te lo
indique.
SEMANA 4
- CONOCIENDO EL PROGRAMA AUDACITY
Todo lo
que has aprendido lo compartirás con tus compañeros de clase a través de la
elaboración de una grabación de audio llamada Podcast, es fundamental que
recuerdes que no solo debes leer el mito que analizaste si no también tus
opiniones respecto al mito y tu respuesta a la pregunta esencial: ¿Cuál es el origen y el
sentido de la mitología?
Empecemos observando un tutorial sobre el
programa:
En
clase aprenderemos a bajar el programa Audacity() y su librería lame(), a
grabar audio, importar y exportar pistas, insertar efectos y guardar archivos
en mp3
¿Cuáles son los requisitos para las
grabaciones?
Todas las grabaciones deberán
cumplir sin excepción los siguientes requisitos.
1. Archivo se debe grabar en formato mp3
2. En cada grabación sólo lee una persona, a menos que elijan grabar un debate,
discusión o entrevista.
3. Se debe ubicar al oyente identificándose y explicando el motivo del podcast,
tema o posición a defender.
4. Se debe emplear un vocabulario
adecuado
5. Se deben especificar fuentes
de donde se extrajo la información o especificar si es una opinión, juicio o
conclusión de quien habla.
6. Deben enviar la
grabación al correo: sociales7y8mjb@gmail.com
¿Cómo grabar un Podcast?_displayNameOrEmail_ - _time_ - Eliminar Para ello necesitas: Instalar el programa Audacity
y su librería lame. (Son programas gratuitos) En clase te
enseñaremos como se descargan y cómo funcionan. Si no tienes computador lo
puedes guardar en una USB.
·
Sigue los pasos:
primero, elegir tema y elaboración de un guión o escrito; segundo, elegir la
dinámica de la grabación, si es entrevista, monologo, exposición, entre otros.
Tercero, realizar la grabación; Cuarto:
la edición y la posproducción (música de fondo y efectos), y, para acabar,
hacer la guardarlo y enviarlo al correo indicado.
·
Música: En la edición
debes tener en cuenta que las pistas de
audio a utilizar (canciones) deben ser libres de derecho s de autor, puedes
encontrar estas pistas en: http://freemusicarchive.org.
Bájalas y
guárdalas en tu PC o en una USB
¿Cómo se evaluarán o calificarán los podcast?
Para la evaluación del podcast se utilizará una rúbrica,
que es una tabla donde se especifican los aspectos o categorías a evaluar y los
requisitos que debe cumplir el podcast
para obtener una calificación superior (9-10), alta (8-8.9), básica
(6-7.9) o baja (1-5.9). Cada estudiante debe fotocopiar todo el documento. Se
les recomienda que una vez elaboren su grabación la revisen a la luz de la
rúbrica e intenten autoevaluarse.
SEMANA
5
Ya conoces los requisitos para grabar tu podcast ahora elaboraras tu
podcast lo enviaras al correo sociales7y8mjb@gmail.com, tu podcast será escuchado en clase, analizaremos sus aspecto positivos
y sus aspectos a mejorar, los mejores podcast serán publicados en el blog y a
través de una encuesta se elegirá el
mejor. Mucha suerte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.