PODCAST OCTAVOS










¿QUE VAMOS A HACER?
ANTES DE COMENZAR


Reflexión: El mundo contemporáneo es época del conocimiento, de los adelantos científicos y tecnológicos que en ninguna otra etapa de la historia de la humanidad se habían presentado pero también es la época donde más conflictos y guerras se han presentado. El, ella, ellos,  tú y yo somos parte de ese mundo y no podemos pasar por él sin hacer un alto en el camino y pensar en los otros. Escucha la siguiente canción y presta mucha atención a su letra. 




SEMANA 1



·         UNA MIRADA AL SIGLO XX
Iniciaremos conociendo los hechos más destacados de las historia del siglo XX, ¿conoces algunos de estos hechos? Si no es así,  esta es la oportunidad para hacerlo. Presta mucha atención a las diapositivas y a la explicación que se hará durante la clase. Luego toma  nota de los elementos que más te llamaron la atención.

·         EL MUNDO Y LA GUERRA
Continuemos en nuestro proceso de comprender el mundo  y sus hechos a la luz de la pregunta esencial:
Si existe un derecho a la vida reconocido internacionalmente, ¿por qué se cometen y se permiten  exterminios de razas y grupos étnicos enteros durante la guerra? No te preocupes por resolverla inmediatamente, primero sigamos indagando en la historia y te ayudaras con la GUÍA 1:Primera Guerra mundial 
Resuélvela con ayuda de libros e información en la red. En clase socializaremos la información encontrada.

SEMANA 2

·         OBSERVANDO EL MUNDO Y SUS GUERRAS
Ahora que conocemos un poco mas los factores que provocaron la primera guerra mundial, observemos la vida después de la guerra, debes estar muy atento pues resolverás un cuestionario sobre los siguientes cortos de video:
1-     Los maravillosos años 20
2-     El crack del 29
3-     El nazismo en el poder:
Los anteriores videos también los puedes encontrar en la wiki oficial del proyecto.
Prepárate para socializar tus respuestas en la clase.
SEMANA 3

·         EL MUNDO DE NUEVO EN GUERRA
Creo que ya te has informado de las condiciones del mundo a comienzos del siglo XX, estoy segura que has escuchado alguna vez sobre el Holocausto judío y la segunda guerra mundial, bueno pues si no sabes nada sobre este asunto, llegó la hora de conocer este cruel episodio de la historia de la humanidad. Llena la  Guía 2 (Segunda Guerra mundial) con ayuda de los libros y de la información que encuentres en la Web, luego socializaremos en clase la información encontrada.

·         CONSECUENCIAS DE LA GUERRA
Y a conocimos las causas, batallas y hechos claves de la segunda guerra mundial, ahora observaremos atentamente la nefastas consecuencias de este conflicto y elaboraremos un escrito en torno al pregunta esencial del proyecto. Recuerda que este escrito será fundamental para la elaboración de tu Podcast.
Video:
Apocalipsis la segunda guerra mundial- el fin de la guerra



SEMANA 4


·         CONOCIENDO EL PROGRAMA AUDACITY
Todo lo que has aprendido lo compartirás con tus compañeros de clase a través de la elaboración de una grabación de audio llamada Podcast, es fundamental que recuerdes el escrito que elaboraste porque ese será el guión para tu trabajo, es decir tu respuesta a la pregunta esencial.
Empecemos observando un tutorial sobre el programa:
En clase aprenderemos a bajar el programa Audacity y su librería lame, a grabar audio, importar y exportar pistas, insertar efectos y guardar archivos en mp3
·         ELABORACIÓN DEL PODCAST Y CONCURSO
Antes de elaborar tu podcast conocerás las bases para el concurso podcast, “exprésate llena El mundo con tus palabras”  

¿Sobre qué es el concurso?
El tema general del concurso son los conflictos y las guerras en la edad  contemporánea, enfocado hacia el respeto por los derechos humanos
¿Quiénes participarán en el concurso?
Todos los estudiantes del grado octavo, es una actividad de clase y por tanto tiene una calificación en el área. Pueden participar de manera individual o grupal. Se destinará parte de la clase para organizar ideas y aprender a grabar un podcast.
¿Cuáles son los requisitos para las grabaciones?

Todas las grabaciones deberán cumplir sin excepción los siguientes requisitos.

1. Archivo se debe grabar en formato mp3

2. En cada grabación sólo lee una persona, a menos que elijan grabar un debate, discusión o entrevista.

3. Se debe ubicar al oyente identificándose y explicando el motivo del podcast, tema o posición a defender.
4.Se debe emplear un vocabulario adecuado
5. Se deben especificar fuentes de donde se extrajo la información o especificar si es una opinión, juicio o conclusión de quien habla.
6. Deben enviar la grabación al correo: sociales7y8mjb@gmail.com
Recomendaciones para leer
·         Comprensión: es importante conocer bien lo que se lee. Aunque en una primera lectura no se comprenda  todo, léelo varias veces, profundiza no sólo en su significado sino en la intención de las palabras que se dicen.
·         Postura: no leas encorvado, ten erguido el tórax y la cabeza para que el sonido salga cómodamente del cuerpo.
·         Ensayos: repite la lectura, ensaya. Graba tu recitado, escúchalo y repite corrigiendo. Haz que algunas otras personas te escuchen y te hagan críticas para mejorar.
·         Vocalizar: normalmente pronunciamos de forma muy relajada cuando leemos informalmente, por el contrario, al recitar, tenemos que vocalizar de manera que se distingan perfectamente todos y cada uno de los sonidos de forma natural.
·         Velocidad: lee tranquilamente y despacio. Normalmente cuando leemos en voz alta, lo hacemos demasiado rápido. Prueba a hacerlo muy, muy lento. Verás que sale mejor.
·         Pausas: no es obligatorio hacer pausa en todos los finales de verso. Se hacen pausas voluntarias que uno crea conveniente aunque no haya signo indicativo. Naturalmente, debes vigilar las pausas que además ya vienen indicadas con los signos de puntuación.
·         Ritmo: no debes lee  todo a la misma velocidad debes hacer pausas más largas y más cortas.

¿Cómo grabar un Podcast?
Para ello necesitas: Instalar el programa Audacity  y su librería lame. (Son programas gratuitos) En clase te enseñaremos como se descargan y cómo funcionan. Si no tienes computador lo puedes guardar en una USB.

·         Sigue los pasos: primero, elegir tema y elaboración de un guión o escrito; segundo, elegir la dinámica de la grabación, si es entrevista, monologo, exposición, entre otros. Tercero,  realizar la grabación; Cuarto : la edición y la postproducción (música de fondo y efectos), y, para acabar, hacer la guardarlo y enviarlo al correo indicado..
·         Música: En la edición debes  tener en cuenta que las pistas de audio a utilizar (canciones) deben ser libres de derecho s de autor, puedes encontrar estas pistas en: http://freemusicarchive.org.
 bájalas y guárdalas en tu PC o en una USB
¿Cómo se evaluarán o calificarán los podcast?
Para la evaluación del podcast se utilizará una rúbrica, que es una tabla donde se especifican los aspectos o categorías a evaluar y los requisitos que debe cumplir el podcast  para obtener una calificación superior (9-10), alta (8-8.9), básica (6-7.9) o baja (1-5.9). Cada estudiante debe fotocopiar todo el documento. Se les recomienda que una vez elaboren su grabación la revisen a la luz de la rúbrica e intenten autoevaluarse.

¿Cuál es el premio del concurso?
1-     Nota en el área: todos los participantes tendrán nota pero los ganadores obtendrán una más alta, se escogerá un ganador (equipo o individual ) por grupo
2- Publicación del Podcast en el Blog oficial de la clase: http://ledislauraquintana.blogspot.com/
SEMANA 5

Ya conoces los requisitos para grabar tu podcast ahora elaboraras tu podcast lo enviaras al correo sociales7y8mjb@gmail.com, tu podcast será escuchado en clase, analizaremos sus aspecto positivos y sus aspectos a mejorar, los podcast que clasifiquen al concurso serán publicados en el blog y a través de una encuesta se elegirá el  mejor. Mucha suerte.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.