¿QUE VAMOS A HACER?
ANTES DE COMENZAR
ANTES DE COMENZAR
Reflexión: El mundo
contemporáneo es época del conocimiento, de los adelantos científicos y
tecnológicos que en ninguna otra etapa de la historia de la humanidad se habían
presentado pero también es la época donde más conflictos y guerras se han
presentado. El, ella, ellos, tú y yo
somos parte de ese mundo y no podemos pasar por él sin hacer un alto en el
camino y pensar en los otros. Escucha la siguiente canción y presta mucha
atención a su letra.
SEMANA 1
·
UNA MIRADA AL SIGLO XX
Iniciaremos conociendo los hechos más
destacados de las historia del siglo XX, ¿conoces algunos de estos hechos? Si
no es así, esta es la oportunidad para
hacerlo. Presta mucha atención a las diapositivas y a la explicación que se
hará durante la clase. Luego toma nota
de los elementos que más te llamaron la atención.
·
EL MUNDO Y LA GUERRA
Continuemos en nuestro proceso de comprender
el mundo y sus hechos a la luz de la
pregunta esencial:
Si existe un derecho a la vida
reconocido internacionalmente, ¿por qué se cometen y se permiten exterminios de razas y grupos étnicos enteros durante la guerra? No te preocupes
por resolverla inmediatamente, primero sigamos indagando en la historia y te
ayudaras con la GUÍA 1:Primera Guerra mundial
Resuélvela con ayuda de libros e
información en la red. En clase socializaremos la información encontrada.
SEMANA 2
·
OBSERVANDO
EL MUNDO Y SUS GUERRAS
Ahora que conocemos un poco mas
los factores que provocaron la primera guerra mundial, observemos la vida
después de la guerra, debes estar muy atento pues resolverás un cuestionario
sobre los siguientes cortos de video:
1- Los maravillosos años 20
2- El crack del 29
3- El nazismo en el poder:
Los anteriores videos también los
puedes encontrar en la wiki oficial del proyecto.
Prepárate para socializar tus
respuestas en la clase.
SEMANA 3
·
EL
MUNDO DE NUEVO EN GUERRA
Creo que ya te has informado de
las condiciones del mundo a comienzos del siglo XX, estoy segura que has
escuchado alguna vez sobre el Holocausto judío y la segunda guerra mundial,
bueno pues si no sabes nada sobre este asunto, llegó la hora de conocer este
cruel episodio de la historia de la humanidad. Llena la Guía 2 (Segunda Guerra mundial) con ayuda de
los libros y de la información que encuentres en la Web, luego socializaremos en
clase la información encontrada.
·
CONSECUENCIAS
DE LA GUERRA
Y a conocimos las causas,
batallas y hechos claves de la segunda guerra mundial, ahora observaremos
atentamente la nefastas consecuencias de este conflicto y elaboraremos un escrito en torno al pregunta esencial del proyecto. Recuerda
que este escrito será fundamental para la elaboración de tu Podcast.
Video:
Apocalipsis la segunda guerra
mundial- el fin de la guerra
SEMANA 4
·
CONOCIENDO EL PROGRAMA AUDACITY
Todo lo que has aprendido lo compartirás con
tus compañeros de clase a través de la elaboración de una grabación de audio llamada
Podcast, es fundamental que recuerdes el escrito que elaboraste porque ese será
el guión para tu trabajo, es decir tu respuesta a la pregunta esencial.
Empecemos observando un tutorial sobre el
programa:
En clase aprenderemos a bajar el programa
Audacity y su librería lame, a grabar audio, importar y exportar pistas,
insertar efectos y guardar archivos en mp3
·
ELABORACIÓN DEL PODCAST Y CONCURSO
Antes de elaborar tu podcast conocerás las
bases para el concurso podcast, “exprésate llena El mundo con tus palabras”
¿Sobre qué es
el concurso?
El tema general del concurso son
los conflictos y las guerras en la edad
contemporánea, enfocado hacia el respeto por los derechos humanos
¿Quiénes
participarán en el concurso?
Todos los estudiantes del grado
octavo, es una actividad de clase y por tanto tiene una calificación en el
área. Pueden participar de manera individual o grupal. Se destinará parte de la
clase para organizar ideas y aprender a grabar un podcast.
¿Cuáles
son los requisitos para las grabaciones?
Todas las
grabaciones deberán cumplir sin excepción los siguientes requisitos.
1. Archivo se debe grabar en formato mp3
2. En cada grabación sólo lee una persona, a menos que elijan grabar un debate,
discusión o entrevista.
3. Se debe ubicar al oyente identificándose y explicando el motivo del podcast,
tema o posición a defender.
4.Se debe
emplear un vocabulario adecuado
5. Se
deben especificar fuentes de donde se extrajo la información o especificar si
es una opinión, juicio o conclusión de quien habla.
6. Deben
enviar la grabación al correo: sociales7y8mjb@gmail.com
Recomendaciones
para leer
·
Comprensión: es
importante conocer bien lo que se lee. Aunque en una primera lectura no se
comprenda todo, léelo varias veces,
profundiza no sólo en su significado sino en la intención de las palabras que
se dicen.
·
Postura: no leas
encorvado, ten erguido el tórax y la cabeza para que el sonido salga
cómodamente del cuerpo.
·
Ensayos: repite
la lectura, ensaya. Graba tu recitado, escúchalo y repite corrigiendo. Haz que
algunas otras personas te escuchen y te hagan críticas para mejorar.
·
Vocalizar:
normalmente pronunciamos de forma muy relajada cuando leemos informalmente, por
el contrario, al recitar, tenemos que vocalizar de manera que se distingan
perfectamente todos y cada uno de los sonidos de forma natural.
·
Velocidad: lee
tranquilamente y despacio. Normalmente cuando leemos en voz alta, lo hacemos
demasiado rápido. Prueba a hacerlo muy, muy lento. Verás que sale mejor.
·
Pausas: no es
obligatorio hacer pausa en todos los finales de verso. Se hacen pausas
voluntarias que uno crea conveniente aunque no haya signo indicativo.
Naturalmente, debes vigilar las pausas que además ya vienen indicadas con los
signos de puntuación.
¿Cómo
grabar un Podcast?
Para ello
necesitas: Instalar el programa Audacity y su librería lame. (Son programas gratuitos) En
clase te enseñaremos como se descargan y cómo funcionan. Si no tienes
computador lo puedes guardar en una USB.
·
Sigue los pasos: primero, elegir tema y
elaboración de un guión o escrito; segundo, elegir la dinámica de la grabación,
si es entrevista, monologo, exposición, entre otros. Tercero, realizar la grabación; Cuarto : la edición y
la postproducción (música de fondo y efectos), y, para acabar, hacer la
guardarlo y enviarlo al correo indicado..
·
Música: En la
edición debes tener en cuenta que las
pistas de audio a utilizar (canciones) deben ser libres de derecho s de autor,
puedes encontrar estas pistas en: http://freemusicarchive.org.
bájalas y guárdalas en tu PC o en una USB
¿Cómo
se evaluarán o calificarán los podcast?
Para la evaluación del podcast se
utilizará una rúbrica, que es una tabla donde se especifican los aspectos o
categorías a evaluar y los requisitos que debe cumplir el podcast para obtener una calificación superior (9-10),
alta (8-8.9), básica (6-7.9) o baja (1-5.9). Cada estudiante debe fotocopiar
todo el documento. Se les recomienda que una vez elaboren su grabación la
revisen a la luz de la rúbrica e intenten autoevaluarse.
¿Cuál
es el premio del concurso?
1- Nota en
el área: todos los participantes tendrán nota pero los ganadores obtendrán una
más alta, se escogerá un ganador (equipo o individual ) por grupo
2- Publicación
del Podcast en el Blog oficial de la clase: http://ledislauraquintana.blogspot.com/
SEMANA 5
Ya conoces los requisitos para grabar tu podcast
ahora elaboraras tu podcast lo enviaras al correo sociales7y8mjb@gmail.com, tu podcast
será escuchado en clase, analizaremos sus aspecto positivos y sus aspectos a
mejorar, los podcast que clasifiquen al concurso serán publicados en el blog y
a través de una encuesta se elegirá el
mejor. Mucha suerte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.