CONOCE EL PROYECTO





En este proyecto se pretende incentivar la investigación en el aula partiendo de la
resolución de preguntas o situaciones problemas que le permitan al estudiante generar búsqueda de conceptos, hechos y procesos históricos, además de cuestionarse y generar nuevas preguntas problema.  Todo esto plasmado en una grabación de audio también conocida como podcast En general la metodología de los investigadores sociales requiere un ciclo abierto para la integración de nuevos conceptos y aprendizajes


Dirigido a: Grados sextos, séptimos y octavos

Aplicado en: Institución educativa Manuel J. Betancur

Inicio en el año  2010 y aún se continua ejecutando

liderado por la docente Ledis Laura Quintan Seguanes



Propósito (Misión)

  • Generar espacios para el análisis y la expresión de ideas en torno a hechos histórico, conceptos y creencias propias de cada cultura, desarrollando destrezas de orden superior como: El Análisis (concordancia, clasificación, Generalización, especificación y análisis de error), Resolución de problemas (Uso de la información, Toma de decisiones, Elaboración de juicios, síntesis y conclusiones) e  incentivando  el manejo adecuado y pertinente de las nuevas tecnologías de Comunicación a través de la creación de Podcasts. 

Objetivos del Aprendizaje

·         Identificación de los rasgos constitutivos de la mitología Griega

·         Valorar los aportes culturales de las civilizaciones antiguas como fundamento de las sociedades modernas.
·         Expresar con claridad sus ideas en torno a las creencias de diferentes pueblos
·         Aplicar diferentes formas de búsqueda y herramientas de la Web para  la resolución de preguntas problemas.
·         Utilizar adecuadamente y con sentido las TIC

Justificación

En un mundo interconectado, cambiante y global es necesario que los jóvenes se vinculen a él de manera crítica y con sentido, y que mejor forma de hacerlo que a través de la palabra, del mundo oral, que posibilita la expresión de ideas conceptos y opiniones respecto a realidades determinadas. Es ahí donde cobra importancia el podcast, puesto que como herramienta de audio nos permite insertar en la web nuestras creaciones y en este caso nuestros argumentos frente a problemas y preguntas esenciales que se ha hecho el hombre a través de los tiempos, y en este caso mitología surge como una primera fuente de respuesta a números interrogantes que aún perviven en el ser humana, es la pregunta por el origen de las cosas y el sentido del mundo, el estudio de la mitología le permite al estudiante comprender las visiones de otros pueblos y valorar los matices y colores de esas antiguas representaciones de la realidad . Lo anterior será el hilo conductor o temática guía de este proyecto. Pero este trabajo adquiere relevancia en la medida que se presenta como una sensibilización e invitación a la reflexión de nuestros alumnos frente al respeto por las creencias y concepciones de otros pueblos, exige además una mirada analítica y comparativa que establezca relaciones con las creencias de nuestro país, Colombia. Todo esto posibilita el desarrollo de competencias básicas (Interpretativa, Propositiva y argumentativa) y competencias ciudadanas. Además del manejo de programas como el Audacity (Software gratuito y de libre distribución) para la creación de podcast. Cabe anotar que entre los contenidos educativos del Podcast se encuentra: enriquecer contenidos curriculares, subir cuentos, programas de radio, conferencias, debates, grabar y editar sonidos para ponerlos en los blogs, las wikis y los sitios web trabajando con diferentes formatos, trabajar la vocalización, respiración, entonación y expresión. Finalmente ayuda a fomentar la percepción auditiva de los estudiantes. Este proyecto va dirigido a estudiantes de sexto grado de la I. E. Manuel J. Betancur en San Antonio de Prado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.